Quiénes Somos | Asistencia al viajero | Premio "El Colombiano Ejemplar" | Venta de fincas, casas y apartamentos
ES  EN 
Buscar

+57 (310) 423 8664 | +57 (6) 732 5474
+57 (317) 377 9876 | +57 (300) 784 6777

Noticias

UN POCO SOBRE EL YIP

23/10/2013

Este modelo de vehículo nació en la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente se llamó GP que significaba General Purpose. Por aquella época, E.U participaba de la confrontación bélica en el Pacífico del Sur, donde no existían desarrollo vial ni habían carreteras. Surge asi éste medio de transporte con tracción en las cuatro llantas y se fabricó en gran cantidad para el ejército estadounidense. Digamos que los gringos, un poco encartados con su invento despues de la guerra, deciden venderlo. Colombia empieza a dquirirlos para reemplazar un poco la tracción animal (mulas, caballos y bueyes). Estos vehículos tuvieron una gran atracción en el Eje Cafetero, especialmente por su respuesta a las exigencias de la topografía agreste y los caminos de las montañas andinas que hasta entonces eran de herradura, usados por los arrieros y sus recuas de bestias. Lo anterior obligó a la compaíka fabricante a producir el C.P (jeep civil).

» Más información

EL YIPAO COMUNIDAD DE MEDIDA

23/10/2013

Ademas de un símbolo a la pujanza de este transporte especial como denominador de las imponentes montañas, creando la civilización del pueblo antioqueño como fenómeno migratorio de la modernidad. Es asombroso ver un yipao de personas, lo que sucede normalmente en las veredas, cuando los campesinos se trasladan a la cabecera municipal para hacer sus ventas y comprar la remesa. También sucede en los paseos familiares de olla a los rios ó últimamente en las festividades aniversarias de los pueblos quindianos y cafeteros durante los concursos que recorren las principales calles en medio de cientos de miles de habitantes y turistas.

» Más información

EL YIPAO Y EL ARTE

23/10/2013

Ha servido de motiva e inspiración para diferentes expresiones artísticas: dibujo, pintura, grabado, música, caricatura, fotografía y en expresiones populares como la artesanía. Dos yipaos han sido levantados como monumentos en sendos homenajes que se le rinde a este medio de transporte; uno de ellos en nuestro incomparable Parque Nacional del Café y el otro en una glorieta via a Montenegro.

» Más información